sábado, 14 de septiembre de 2013

Justicia ¿relativa?

ARCHIVADA LA DENUNCIA CONTRA LOS VECINOS DE MATILLAS


El juzgado número 1 de Sigüenza nos ha comunicado a las dos mujeres miembros de la Plataforma Graba tu Pleno en Matillas,así  como al Concejal de la oposición Mariano González, en concepto de acusados, el archivo de la denuncia presentada por el alcalde, imputándonos un delito contra las Instituciones del Estado por intentar grabar los Plenos Municipales, y en el caso del Concejal por cometer la "osadía" de haber puesto sobre la mesa el teléfono móvil durante el transcurso de la sesión plenaria. El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza, nos citó a declarar como acusados el pasado 12 de abril. Este delito, de haberse confirmado, hubiera supuesto una pena de prisión de entre seis meses y un año. Ahora en una comunicación del juzgado queda sobreseído por no encontrar alteración del orden en dichos actos, tal y como acusaban tanto el alcalde como los Agentes de la Guardia Civil que avalaban esta denuncia con un atestado indicando la comisión de tal alteración.  Ante la declaración de otros Agentes del mismo cuerpo, pero distinta comandancia, que acudieron en otra ocasión a la llamada del alcalde, en la que se recoge que las ciudadanas en ningún momento alteramos el orden o perturbamos el normal funcionamiento de la sesión plenaria y, teniendo también en cuenta la Resolución del Defensor del Pueblo favorable que reconoce el derecho a grabar los plenos presentada por el abogado de los acusados, Francisco Moreno, la juez titular del juzgado no ha hallado alteración del orden, procediendo al archivo de la causa.
Desde la Plataforma Graba tu Pleno, así como nosotras a título personal, celebramos esta decisión,  pero del mismo modo anunciamos que estamos estudiando, junto con el abogado, las medidas legales que estén a nuestro alcance para ser resarcidas del mal causado tanto en lo económico como, sobre todo, en lo personal. Cabe recordar que hemos sido multadas por el Subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco (imputado por prevaricación),  ya en dos ocasiones por los mismos hechos y llevamos casi dos años soportando las reiteradas expulsiones por parte del alcalde en todas y cada una de las sesiones plenarias que se celebran en el ayuntamiento de Matillas, así como las más voraces críticas por parte de algunos de nuestros conciudadanos. 
Pero además nos queda una sensación un tanto agri-dulce, pues ciertamente estábamos en posesión de la verdad, de la razón, pero el camino ha sido (está siendo, porque sabemos que ésto no ha terminado), excesivamente duro y hasta cruel.  Cada sesión plenaria soportamos una humillación por parte de su ilustrísima,  Ignacio Gordon Boza (me niego a poner delante "señor") así como de los Agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Jadraque, que han tomado este "encargo" como una diversión y vienen cada tres meses, con una actitud cada vez más irrespetuosa, nos tratan como si no valiéramos nada, nos niegan el derecho a exponer nuestros argumentos en defensa de nuestra actividad, nos trasladan a una época en la que el ciudadano no tenía derechos, sólo debía la más sumisa obediencia al cura, al alcalde y a la Guardia Civil.
Y esto viene ocurriendo durante dos años ya y nadie hace nada. Efectivamente la Juez de Sigüenza ha concluído que no existe alteración del orden, pero esto ha sido tras tratarnos en la declaración como auténticas culpables y en absoluto como presuntas inocentes, provocando en nosotras un sentimiento que soy incapaz de describir con palabras. 
Y ahora qué? Ahora nada. Nadie tiene que devolvernos el dinero que hemos abonado (recogido de la solidaridad de ciudadanos desconocidos) al letrado que nos acompañó en nuestras declaraciones, nadie tiene que pedirnos siquiera disculpas por haber inventado tanto un atestado de la Guardia Civil, como una denuncia falsa por parte del alcalde, nadie nos va a hacer olvidar la experiencia vivida en el juzgado ante la señora Juez, nadie va a quitar a nuestras familias el temor vivido hasta este momento por nuestros posibles antecedentes penales, nadie va a hacer nada... Simplemente nada.
Y aquí quedamos nosotras, jodidas pero contentas. 

Nota: Gracias Vanesa por estar ahí, por permitirme sentirte como si fueras yo misma. Espero haber reflejado con claridad el sentimiento de ambas. 


viernes, 17 de mayo de 2013

Nadie conoce a nadie



Resumen del Pleno de 29 de Abril de 2013

Lamentablemente, he estado esperando que la página oficial del Ayuntamiento (www.matillas.es) colgara el vídeo del interesantísimo Pleno del pasado mes de Abril, para que los lectores pudieran contrastar mi información con las imágenes que el Alcalde – Presidente de este nuestro Ayuntamiento tenga a bien publicar en su página “wer”. Como parece ser que los servicios por el Ayuntamiento contratados (y por todos pagados), no se mantienen debidamente actualizados, finalmente me veo en la “obligación” (ja, ja) de continuar siendo yo quien asuma la ardua tarea de informar de lo ocurrido en las ¿democráticas? sesiones plenarias del municipio de Matillas.
Me gustaría hacerlo con el debido rigor, pero el Alcalde - Presidente, temeroso de eso mismo, de nuevo solicitó a las Fuerzas del Orden que procedieran a nuestra expulsión por ejercer nuestros derechos. Entonces, voy a contaros lo que, a trocitos y/o con "trampas", pude obtener de la sesión.
Lamentablemente, durante los primeros puntos del orden del día, yo permanecía entregando mi filiación a los señores Agentes, y tomando la suya. Por esta razón, os contaré sólo la parte de ruegos y preguntas, que fue la que pude "escuchar".
Lo primero que oigo, (instalada en el pasillo, detrás del Agente de la Benemérita que me cubre el paso) es que, mientras el Alcalde – Presidente de este nuestro Ayuntamiento se encuentra hablando, el concejal de la oposición intenta intervenir (ignorante) y su ilustrísima le recuerda literalmente: - ¡Estoy dándole contestación!. El concejal pregunta (ignorante) si no es posible hablar, dado que estamos en Democracia. Su ilustrísima le “indica” claramente quién es quién y el nuevo concepto de Democracia con las siguientes palabras: - ¡Le estoy diciendo que las preguntas y los ruegos, usted hace una y yo le contesto y punto. Se lo dije el primer día y se lo vuelvo a repetir. Escúchelo porque ya no se lo repito más!.
A continuación su ilustrísima procede a explicarles a los concejales de la oposición (ignorantes) que no va a darles copia de los vídeos, como han solicitado, porque prefiere que los vean por la “wer”, porque los vídeos, como todo lo habido dentro del término municipal de Matillas (como hemos sabido en estos últimos días) SON SUYOS y de nadie más.
A continuación doy por hecho que algún “ente etéreo” tiene la mala fe de perturbar la paz de su ilustrísima, porque me niego a creer que él, dotado de esa superioridad divina, se haya perdido y no sepa por dónde puñetas va, o, incluso, qué cojo... está haciendo. Pero si yo no fuera un persona de buena fe, creería que todo eso había ocurrido por frases como: "eeeehhhhhh, buenoooooo", "igualmente elude que algunas personas que están tratando....., ah no, que esto no es", "esto es deeeeee.....", "mira a ver queeeee....."
Finalmente se dirige a los concejales de la oposición (ignorantes), que solicitan en un RUEGO que se les tenga en cuenta antes de tomar decisiones con respecto al Pleno, como la de poner denuncias por vía penal, que pueden suponer gastos en caso de perderse la causa, según indica la Ley. Su ilustrísima manifiesta que así lo hace, que él hace lo que debe en las Sesiones (vamos que, quién lo puede dudar?), y en cuanto a la denuncia que según la oposición (ignorantes) perdió y tuvo que desembolsar dinero público para cubrir los gastos, su ilustrísima niega tales hechos cuando sucede algo INTOLERABLE; una ciudadana HABLA. Sí, como se lo cuento. ¡HA HABLADO EN LA SESIÓN PLENARIA!. Se dirige a su ilustrísima para decir que "eso no es cierto", a lo cual al Alcalde – Presidente se ve en la obligación de emitir el siguiente alarido: ¡¡¡”USTÉ” A CALLAR!!!! Y la ciudadana, no se lo querrán creer, HABLA DE NUEVO: "pero se puede decir cuándo una cosa no es verdad, no?". Tras semejante osadía, su ilustrísima clama: ¡¡¡MIRE, HE LEÍDO LA NORMA, NO TENGO QUE REPETÍRSELO OTRA VEZ!!!
A continuación, continúa informando a los concejales de la oposición (ignorantes) que los alquileres de los que el Ayuntamiento es arrendador, se encuentran en perfectas condiciones de cobro, que ya se les pasará el cobro (seguro que ambas cosas son compatibles, aunque a mí me pudieran parecer contradictorias si no tuviera buena fe), pero que no se ha podido hacer antes por aquello de la casa que se entregó en ruinas tras su impago (esta parte, a mi abogado allí presente, le encantó) por parte de la ya famosa en todos y cada uno de los Plenos “señora” (servidora).
Tras unos momentos en los que el “ente” aparece de nuevo y da la sensación de que nadie sabe por dónde va el tema, ni dónde están los papeles (seguro que eso no es así), su ilustrísima explica a los oyentes el buen estado en el que se se encuentran los edificios e instalaciones del municipio, tras su intervención (no relacionada con las exigencias de la oposición) en este asunto. Todo ha sido negociado, subsanado, reparado, vamos, lo que viene siendo, un primor de casco urbano que los concejales de la oposición (ignorantes) no quieren ver. Por cierto, el “ente” le traiciona y, sin darse cuenta de las advertencias de la Secretaria al respecto, su ilustrísima emite en el Pleno nombres propios asignándolos con propiedades inmobiliarias en el municipio. Igualmente informa que la empresa propietaria del Canal tiene muy en cuenta su obligación de mantenerlo en condiciones idóneas para el bienestar del municipio y está procediendo a realizar unas remodelaciones que, no hay más que verlo, harán de estas instalaciones la envidia de los Canales de Venecia.
Seguidamente lee un texto en el que los concejales de la oposición (ignorantes) le piden que de lectura para los ciudadanos del Reglamento que regula la participación ciudadana en el municipio, con el fin de que éstos sepan a qué tienen y a qué no tienen derecho. Su ilustrísima, estupefacto ante semejante osadía, les indica que "no va a contestar porque él no tiene que dar lectura cuando los concejales de la oposición (ignorantes), lo estimen oportuno. ¡¡Faltaría más!!" Encima, por si esto fuera poco, el concejal de la oposición (ignorante) ¡¡¡¡HABLA!!!!, y claro, su ilustrísima se ve en la obligación de recordarle que no le ha concedido el honor de la palabra. ¡Pero que se habrá creído el individuo éste!
De nuevo surge una pregunta sobre el plan de acción habido para la limpieza y “adecentamiento” del casco urbano. Su ilustrísima recuerda a los concejales de la oposición (ignorantes) que se pueden ofrecer voluntarios, como hacen otros vecinos, para colaborar en la misma. No así para el reparto de “bienes” o “servicios” que queden a su criterio personal, pero eso es otra cosa. Dónde se ha visto que se le otorguen “semejantes privilegios” a los concejales de la oposición (ignorantes)?
El tema a tratar en el siguiente punto es la limpieza del río, dado que se ha llevado a cabo en los municipios colindantes y no en Matillas. El Alcalde – Presidente de este nuestro Ayuntamiento explica con toda claridad que, hace entre 10 y 12 años, ya limpiaron el cauce del río a su paso por el municipio, con lo cual, a pesar de su nueva solicitud, en el precipitado tiempo de al menos 10 años, no cree que vaya a ser posible tal limpieza. Es que los concejales de la oposición (ignorantes) se creen que las cosas son pedirlas todo el rato, año sí, a los diez años también. Que no puede ser, que las cosas precipitadas no salen bien... Aprovecho para agradecer a su ilustrísima la clase de “conocimiento del medio” que nos regaló (bueno, a los de dentro de la sala, yo es que la escuché desde el pasillo) analizando todos los ríos y sus afluentes de la comarca.
Con respecto a la puerta del polideportivo, su ilustrísima comunica que “ya está reparada y puesta en marcha, la puerta se rompió porque los críos se colgaban de ella”.
El asunto siguiente, las famosas Cestas del Reciclaje que Diputación repartió a los Municipios con el fin de promover y facilitar el reciclaje: su ilustrísima comunica que efectivamente el consistorio ha recibido cestas. Para su “pesar”, sólo han sido 38 unidades, que fueron a recoger el Alcalde – Presidente y el Teniente de Alcalde de este nuestro Ayuntamiento. Como "le dijo" (no sabemos quién, suponemos que la persona que le hizo la entrega) que las repartiera como estimara oportuno, así lo ha hecho, estimando oportuno repartirlas entre sus asiduos perceptores de presentes, regalos y obsequios del consistorio público, supongo. Pero vamos, lo que tenga a bien su ilustrísima, que para eso lo es. Por cierto, que no dudó, como considera su obligación enviar un mensaje a los concejales de la oposición (ignorantes): se cree el ladrón que son todos de su condición. ¿Hablar de ladrones en el Ayuntamiento en el que lleva usted casi 40 años? No sé, su ilustrísima, no lo tome a mal, pero no lo creo muy conveniente, si me permite que le contraríe.
Con respecto a los charcos que se forman en las aceras de reciente construcción, su ilustrísima comete el error de confunfir “acera” con “asfalto” y emite su contestación referida a este último, con lo cual no queda en absoluto asociada la pregunta a la respuesta. Pero ya se sabe, hasta el mejor escribano tiene un borrón. No se preocupe su ilustrísima, que no dudamos de su inteligencia, a pesar de estos “lapsus” que habitualmente le perturban. Confiamos en usted y en sus capacidades, que somos gente de buena fe. Lo peor es que manifiesta haber emitido quejas a los propietarios de la carretera, que no era el tema que se mencionaba, pero no pasa nada, seguro que ellos también saben de su gran capacidad para la gestión municipal, e incluso la Nacional si usted se lo propusiera, su ilustrísima.
Se produce una confusión entre los miembros de la corporación al tratar de seguir el orden de las preguntas, pues su ilustrísima ha tenido a bien contestarlas en el orden que le ha salido de... ¡Uy, perdón! Que le ha parecido más correcto, por supuesto. Tras una situación que se torna un tanto trágico-cómica, se consigue reanudar el ritmo, lento pero seguro, de lectura de los temas a tratar, entrando ahora en la pregunta de los concejales de la oposición (ignorantes), referida a la utilidad que se tiene pensada para los equipos informáticos que ha recibido el Ayuntamiento. Su ilustrísima lee la propuesta de estos concejales (ignorantes) de establecer un punto de acceso a Internet, a través de una red Wii (así lo lee su ilustrísima, así que así ha de ser, aunque los ignorantes le llamemos WiFi, que no tenemos carrera). Manifiesta que no puede hacerse la inversión precisa para la puesta en marcha de los ordenadores que requieren la instalación de un software (bueno, él no lo manifiesta en estos términos, por no dejarnos a todos con la duda de qué serán esos infernales bichos), que podría oscilar entre los 50 y 100 euros por equipo. Mientras tanto, los ordenadores permanecerán ahí, en el húmedo suelo del Centro Social, un lugar convenientemente adaptado para semejantes equipos, hasta que se les encuentre una utilidad.
En cuanto a la reiteración por parte de los concejales de la oposición (ignorantes) de que se realicen los Plenos según Ley, con sus debates e interpelaciones, se les entregue la documentación que por derecho les corresponde y se les expliquen las situaciones que se han alegado al Defensor del Pueblo, como la saturación de trabajo de la secretaria, la obstrucción de las funciones del Ayuntamiento por parte de ciudadanos/as saboteadores, etc., su ilustrísima no tiene más remedio que lucirse como a continuación detallo:
Mire, a esto le puedo contestar y le voy a contestar, la contestación (?) a la carta que Usted escribió al Defensor del Pueblo y, mire lo que dice: “se da por finalizadas las actuaciones y se procede al archivo del expediente según lo dispuesto en el art. 31 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, ya que (aquí omite parte del texto de tal escrito, seguro que con la mejor de las voluntades) no deducimos que esa Administración haya incurrido en una vulneración de la normativa aplicable”. Es literalmente la contestación recibida por este Ayuntamiento con fecha 21 de febrero de 2013 sobre su queja formulada ante ese organismo sobre distintos aspectos del funcionamiento de este Ayuntamiento y en el ejercicio de sus derechos como funcionario (su ilustrísima, disculpe la corrección, pero un concejal no es un funcionario). Y para finalizar decirle que el desarrollo de las sesiones y su debate se ajustan a la normativa vigente (su ilustrísima, disculpe la corrección, pero la palabra debate no es sinónimo de monólogo), y si quiere estar repitiendo seguir (¿), puede estar en su derecho, pero que no le guste es una cosa, pero que se cumpla políticamente en todo, con todo rigor, hay que tener en cuenta lo principal, debo decir que he sido elegido democráticamente (su ilustrísima, disculpe la corrección, los señores y señoras ciudadanos, deben estar empadronados en el lugar de residencia habitual, donde permanezcan más tiempo a lo largo del año, no en su casa de usted), esperen todavía un par de años y, cuando se presente, si luego lo eligen, le aseguro que por mi parte no habrá ningún problema (su ilustrísima, disculpe la corrección, el problema lo tiene usted YA con el señor concejal de la oposición -ignorante- al que está sometiendo a un auténtico ESCRACHE, a todos los niveles, personales, profesionales y políticos, y usted lo sabe, y yo, si no fuera porque soy una persona de buena fe, contaría todo lo que Usted está teniendo a bien hacer a este concejal y su familia).
El concejal de la oposición (ignorante) HABLA DE NUEVO (este hombre no tiene respeto alguno a la superioridad, a la inteligencia suprema, a la gente con carrera), manifestando: a día de hoy, Usted no conoce lo que es la Democracia.
Su ilustrísima concluye con su habitual elegancia: Se levanta la sesión.

Distinguido Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Matillas, torres más altas han caído, recuérdelo Usted que tanto le gustan los dichos populares. Y le aseguro, con todos mis respetos, su ilustrísima, que yo no tengo ni la intención de satisfacerlo marchándome del municipio, ni tampoco la de cesar en el empeño de que Matillas sea un lugar DEMOCRÁTICO, donde los derechos de los ciudadanos son respetados, y donde los CACIQUES son enviados con un billetito de tren y un cordial agradecimiento por los servicios prestados, al exilio y la vergüenza absoluta. Y, ya que estamos con dichos populares, quien la sigue, la consigue.

Un saludo, distinguido Cacique, y hasta pronto.



sábado, 30 de marzo de 2013

GRABA TU PLENO GUADALAJARA


MANTIENEN LA MULTA DE 302 € A DOS MIEMBROS DE GRABA TU PLENO

El Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, D. Juan Pablo Sánchez Sánchez–Seco, ha decidido mantener la imposición de una multa de 302 € a las dos vecinas de Matillas y miembros de esta Plataforma, que fueron expedientadas tras grabar el Pleno del mes de Julio del pasado año.
A pesar de haber presentado las correspondientes alegaciones, el Subdelegado se mantiene en la afirmación de que se produjo tanto una alteración del orden público como la puesta en peligro de la Seguridad de los ciudadanos allí presentes.
Las vecinas de Matillas incluían en sus alegaciones una numerosa lista de testigos presentes en aquel Pleno Municipal, que en ningún momento han sido contactados, citados o escuchados, así como la grabación audiovisual del mismo, en la que se puede, ver sin lugar a duda alguna, que no se produce en ningún momento alteración del orden ninguna, simplemente se expone a los Agentes de la Guardia Civil allí personados los documentos que avalan su derecho con la máxima tranquilidad, educación y respeto.
Parece ser que las alegaciones, tras más de cinco meses de análisis, han servido de poco o nada, pues han resultado denegados tanto el vídeo como los testigos, por alguna razón que desde esta Plataforma no logramos entender y que en la comunicación de Subdelegación no aparece motivada.
En cualquier caso, Graba tu Pleno Guadalajara, ha presentado alegaciones de nuevo, como se le concede en derecho en esta Propuesta de Resolución, aportando de nuevo los testigos y el vídeo como medio legal de prueba, esperando que en esta ocasión y como bien marca la Ley, sean tenidos en consideración. Igualmente, en su exposición, alegan la falta de prueba alguna (es imposible demostrar algo que no ha sucedido) de alteración del orden público y, por supuesto, de poner en peligro la seguridad de nadie. Las únicas “armas” que habitualmente hay en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Matillas, son las que puedan portar los Agentes de la Guardia Civil no uniformados que acompañan a las compañeras de la Plataforma desde que ponen los pies en la calle cada vez que hay Pleno. Una videocámara (o tomavistas) del tamaño de un paquete de tabaco, un móvil (o magnetofón) que es el “instrumental” que portan, no poseen la cualidad de dañar a nadie, a no ser que se crea en la antigua leyenda de sustracción del alma.
Esperamos que en esta ocasión, el Sr. Sánchez Sánchez – Seco, tenga a bien contemplar lo que ambas partes tienen que decir en este espinoso asunto, y se trate a estas ciudadanas con la consideración que merecen.

Graba tu Pleno Guadalajara, e-mail: guadalajara@grabatupleno.es ; teléfono 659 16 53 27


jueves, 28 de marzo de 2013

QUIERO COMPARTIRLO

Quiero compartir esta lectura tan "cruda" (nunca mejor dicho) con vosotros. A mí me ha parecido que somos muchos los que sentimos lo mismo y ha habido uno, Javier Gallego (@carnecruda) que ha sido capaz de reflejarlo con exactitud.

"Os toca sentir lo que sienten los perseguidos"
http://www.eldiario.es/zonacritica/Escrache_6_115548461.html


Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.
No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.  
No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.
Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello. 
Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado. 
Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrachemasivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.
Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.
Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.
Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.
Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.


Señor Gallego, grande. Gracias

domingo, 24 de marzo de 2013

ESTA ES MI CRUZ (Y LA DE ALGÚN OTRO)


 Por sugerencia de un amigo, hemos elaborado una cronología de todos los hechos acaecidos en torno a la terca actitud de mi "amigo" Gordon en cuanto a la grabación de los Plenos se refiere. Me ha resultado curioso visto así, de modo que lo comparto con vosotros.

CRONOLOGÍA COMPLETA DE GRABA TU PLENO - MATILLAS

28 de Enero de 2011. Pleno ordinario. 
Se empiezan a publicar los Plenos municipales de Matillas, de modo no literal, en la página independiente: matillas.org 

18 de Marzo de 2011. Pleno extraordinario. 
Se empieza a grabar el audio de la sesión, para facilitar su publicación, pero no se transcribe de forma literal. 

21 de Abril de 2011
Se envía escrito al Ayuntamiento comunicando la intención y el derecho de grabar las sesiones Plenarias. No se obtiene respuesta alguna.

27 de Abril de 2011. Pleno ordinario. 
No se graba la Sesión. Se transcribe mediante notas tomadas en el Pleno y se incluyen opiniones. 

11 de Junio de 2011. Pleno de constitución. 
Se graba en audio la sesión por parte de varios vecinos, y se recogen imágenes por vídeo o fotografía. No se comunica impedimento alguno a la grabación, a pesar de haber recibido ya el escrito.


 5 de Julio de 2011. Pleno de reparto de cargos. 
Primer pleno en el que se prohíbe grabar. 
Se graba la sesión en audio hasta que el Alcalde avisa que no se puede grabar y el resto de toma en notas. 

26 de Octubre de 2011. Pleno ordinario. 
Grabado en audio. El Alcalde informa que no se puede grabar y se le informa que sí se va a grabar. 
Hace caso omiso y el Pleno continúa con normalidad. 

 13 de Enero de 2012. Pleno ordinario. 
Se comienza a grabar el audio de la sesión. 
El Alcalde recuerda la prohibición de grabar los plenos y actúa, llamando a la Guardia Civil. Los concejales del Grupo Municipal Socialista abandonan el Pleno en solidaridad con la ciudadana y como protesta a la falta de transparencia del Ayuntamiento.
La Guardia Civil de la comandancia de Hita reconoce el derecho de Vanesa, informando que puede continuar si lo desea. 

15 de Enero de 2012.
Se envía queja al Defensor del Pueblo, exponiendo lo sucedido en el Pleno anterior.

18 de Enero de 2012
El Defensor del Pueblo inicia investigación sobre la queja transmitida.

4 de Marzo de 2012
Intervención de Mónica, miembro de Graba tu Pleno en el programa “A vivir que son dos días” de Ser Castilla La Mancha. En el programa se analiza la situación en los últimos plenos de Matillas y se recogen ideas de la Plataforma Graba tu Pleno.

26 de Abril de 2012. Pleno ordinario. 
Se comienza a grabar vídeo y audio. 
Primera expulsión por parte de la Guardia Civil de la comandancia de Jadraque, a petición del Alcalde. Se expulsa y toma afiliación a 4 ciudadanos. 
Primera aparición de dos Agentes de la Guardia Civil, no uniformados.

27 de Abril de 2012
Cadena Ser Guadalajara, en su informativo Hora 14, informa de lo acontecido el día anterior.

20 de Junio de 2012. 
El Defensor del Pueblo Nacional, remite al Ayuntamiento su Recomendación, indicando al Alcalde que debe dejar grabar en atención al ejercicio de los derechos fundamentales previstos en el artículo 20 de la Constitución.

22 de Junio de 2012
Se comunica al Ayuntamiento por escrito que habiendo transcurrido más de un año desde mi comunicación sobre la grabación de los Plenos, sin haber obtenido contestación por su parte, se entiende vía SILENCIO ADMINISTRATIVO, que mi solicitud ha sido ESTIMADA. Por ello no puede expulsarme de los Plenos, ya que realizo una actividad para la que no estoy desautorizada. De no ser esa la pretensión del señor alcalde, debería haberme contestado en plazo y forma.

24 de Julio de 2012
Transcurridos 15 meses y medio desde la entrega en Registro del Ayuntamiento de mi escrito sobre la grabación de las sesiones (el plazo máximo para tramitar un acto administrativo es de 6 meses en el peor de los casos), se recibe escrito de Resolución del Alcalde de negarme la petición.

27 de Julio de 2012. Pleno ordinario. 
Primer Pleno tras la comunicación del Defensor del Pueblo.
En la Sala ya se encuentran a nuestra llegada los Agentes no uniformados.
Se comienza a grabar vídeo y audio de la Sesión. El Alcalde desoye la Recomendación y suspende la Sesión.
Acude la Guardia Civil, de la comandancia de Jadraque, a llamamiento del Alcalde. Tras escuchar la resolución del Defensor del Pueblo, leída por Mónica, el Agente sale de la Sala y llama a su superior. Este acude, pero ni siquiera entra en la Sala. Ningún Agente se vuelve a dirigir a nosotras.
Tras más de una hora de espera, y a petición de la oposición de que se reanude el Pleno, el Alcalde procede a la suspensión “sine die” del Pleno. 

26 de Septiembre de 2012
El Defensor del Pueblo nos comunica que ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento su respuesta a la Resolución sin obtener resultado alguno. La vuelve a requerir de modo Urgente.

2 de Octubre de 2012. 
Subdelegación del Gobierno de Guadalajara inicia expediente sancionador con multa por importe de 302€ contra tres personas, por una supuesta alteración del orden público, desobediencia a la autoridad y poner en peligro la seguridad ciudadana, durante el Pleno de 27 de Julio.

9 de Octubre de 2012. Pleno extraordinario. 
En la Sala ya se encuentran a nuestra llegada los Agentes no uniformados, así como dos Agentes uniformados de la Guardia Civil, comandancia de Jadraque.
Se comienza a grabar audio y vídeo hasta que Mónica es expulsada y filiada por los Agentes a petición del Alcalde. 

10 de Octubre de 2012
Se pone en conocimiento del Defensor del Pueblo las circunstancias acaecidas, así como el expediente sancionador de Subdelegación de Gobierno.
Se recibe llamada directa del interventor que lleva el caso, comunicando que presentemos alegaciones urgentemente al expediente y que, por su parte, pedirán explicaciones al mismo. Así mismo nos indica que denunciemos los hechos, pues el Alcalde es conocedor de su obligación de respetar la Ley.

11 de Octubre de 2012. 
Se presenta denuncia contra Ignacio Gordon en el juzgado número 4 de Guadalajara, por los hechos acontecidos en las sesiones del Pleno Municipal.

17 de Octubre de 2012
El Juzgado número 4 de Guadalajara decreta SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, librando el correspondiente parte de incoación al Ministerio Fiscal.

19 de Octubre de 2012
Graba tu Pleno Matillas envía documento al Ayuntamiento solicitando copia de las Diligencias correspondientes al Pleno suspendido con fecha 27 de Julio, con el fin de defendernos de la acusación presentada ante Subdelegación de Gobierno. Se nos niega tal documento y notificamos verbalmente al alcalde que nos está dejando en situación de indefensión a sabiendas.

29 de Octubre de 2012. 
Se presentan las alegaciones en Subdelegación del Gobierno, incluyendo grabación audio-visual y relación de numerosos testigos. 
 
31 de Octubre de 2012. Pleno ordinario. 
En el momento que salimos del domicilio, vamos acompañadas de los Agentes no uniformados.
Se comienza a grabar audio y vídeo de la Sesión, por una de nosotras, mientras la otra graba a la primera, con el fin de que no se pueda alegar alteración alguna del orden.
Se recurre a la Guardia Civil de nuevo, pidiendo nuestra expulsión y la de un Concejal que tiene el móvil en la mesa. Los Agentes nos preguntan si abandonamos la Sala a petición del Alcalde, pero ellos no nos expulsan.
El Alcalde suspende la sesión.
http://matillas.es/index.php/plenos.html (En la web figura con fecha 21 de diciembre)

16 de Noviembre de 2012. 
Recibimos comunicado del Defensor del Pueblo, notificando que el Ayuntamiento se sigue negando a responder sobre la Resolución tomada, por lo cual, éste le remite un recordatorio de deberes legales. En él le señalan que en las últimas expulsiones ya era conocedor de los fundamentos jurídicos, los antecedentes jurisprudenciales y la Resolución del Defensor del Pueblo.

21 Noviembre 2012
Noticias de Graba tu Pleno incluyendo Matillas.

23 de Noviembre de 2012. Pleno extraordinario. 
En el momento que salimos del domicilio, vamos acompañadas de los Agentes no uniformados.
Se comienza a grabar audio y vídeo de la Sesión, por una de nosotras, mientras la otra graba a la primera, con el fin de que no se pueda alegar alteración alguna del orden.
Expulsión de Mónica y Vanesa por parte de la Guardia Civil de la comandancia de Jadraque a petición del Alcalde. 

23 de Noviembre de 2012.
Enviamos documento recordando las múltiples veces que hemos acudido a recoger la solicitada Diligencia Explicativa y se nos ha negado. Adjuntamos tanta legislación ampara nuestra solicitud como ciudadanas y solicitamos nos sea entregada en ese mismo acto. De nuevo se nos niega.

27 de Noviembre de 2012.
En el programa “19 horas” del Canal 19, se expone y comenta el caso de la grabación de plenos y la sanción por parte de Subdelegación.

28 de Noviembre de 1012.
Aparición en el programa de televisión de Cuatro “Te vas a enterar”, donde se habla sobre expediente sancionador, de Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, y la actitud del Alcalde respecto a la grabación de los plenos.

 19 de Diciembre de 2012. 
Se interpone denuncia contra Ignacio Gordon por vulneración de Derechos Fundamentales en el juzgado número 2 de Guadalajara.

21 de Diciembre de 2012. Pleno extraordinario. 
En el momento que salimos del domicilio, vamos acompañadas de los Agentes no uniformados.
Se comienza a grabar audio y vídeo de la Sesión, por una de nosotras, mientras la otra graba a la primera, con el fin de que no se pueda alegar alteración alguna del orden.
Expulsión de Mónica y Vanesa por parte de la Guardia Civil de la comandancia de Jadraque a petición del Alcalde. 

18 de Enero de 2013. 
Recibimos comunicado del Defensor del Pueblo informando que la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara tampoco envía la información requerida sobre nuestro caso, por lo cual se procede a su solicitud de remisión urgente. 
 
31 de Enero de 2013. Pleno ordinario. 
En el momento que salimos del domicilio, vamos acompañadas de los Agentes no uniformados. En la puerta del Ayuntamiento se encuentran los Agentes uniformados.
El Alcalde comunica que está prohibido grabar. Decidimos grabar el audio sin mostrarlo. El Pleno se desarrolla con normalidad.

8 de Febrero de 2013
Graba tu Pleno Matillas envía documento al Ayuntamiento solicitando se realicen las correspondientes correcciones en las Diligencias Explicativas correspondientes a los dos Plenos suspendidos en Julio y Octubre de 2012, pues su redacción no se corresponde con lo ocurrido, pero sí con lo inventado por el alcalde para cursar medidas contra nosotras.
El acceso a tales Diligencias ha sido a través de la oposición, pues el Ayuntamiento continúa sin hacernos entrega de ellas.

8 de Febrero de 2013
Se envía escrito en nombre de Mónica, miembro activo de la Plataforma Graba tu Pleno, solicitando me sea entregado el documento que el alcalde afirma en sesión plenaria haberme remitido el 25 de Octubre de 2011 (en cualquier caso fuera de plazo) negándome el derecho a grabar las sesiones. Este documento no existe. Que me sea mostrada la Resolución de Alcaldía que dice al Defensor del Pueblo haber pronunciado, prohibiendo por reglamento interno la grabación de los Plenos, ya que la oposición se la ha solicitado en distintos Plenos y nunca la ha mostrado. Tal Resolución no existe, pues he acudido a todos los Plenos y jamás se ha leído absolutamente nada que no fuera su petición verbal.

8 de Marzo de 2013.
Se expone, en el informativo del Canal 19, la noticia sobre la citación judicial para declarar por un supuesto delito contra las Instituciones del Estado.

11 de Marzo de 2013. 
Recibimos de Subdelegación del Gobierno propuesta de resolución. 
Se mantiene el importe de la multa ( 302 €) pero, esta vez, solo se nos imputa delito contra la seguridad ciudadana. Los testigos no han sido llamados en ningún momento.

11 de Marzo de 2013.
Entrevista a Mónica en el programa “19 horas” del Canal 19. En ella se trata el tema de la grabación de los plenos y la denuncia que Ignacio Gordon ha interpuesto contra nosotras.

17 de Marzo de 2013
Se envía escrito al Defensor del Pueblo comunicando la propuesta de Resolución de Subdelegación de Gobierno, así como denuncia por vía penal en el juzgado de Sigüenza, interpuesta por Ignacio Gordon contra nosotras.

19 de Marzo de 2013.
Se informa sobre los últimos acontecimientos en Matillas, es decir, la denuncia, en el noticiario del medio nacional La Sexta TV.





miércoles, 13 de marzo de 2013

CACIQUE NO SÓLO ES UNA MARCA DE RON


 El alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, del PP,  nos denuncia por un delito contra las Instituciones del Estado por grabar un pleno
 El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza nos ha remitido una citación para el próximo 12 de abril, en la que acudiremos a declarar en concepto de ACUSADOS, Vanesa Navarro (ciudadana con la mala costumbre de ejercer sus derechos en libertad), Mariano González (Concejal de la "opozición") y yo misma. Se nos acusa de un Delito Contra las Instituciones del Estado (?????). Esta acusación se contempla en el artículo 505 del Código Penal, que dice lo siguiente:
1. Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros de la corporación local, perturben de forma grave el orden de los plenos impidiendo el acceso a los mismos, el desarrollo del orden del día previsto, la adopción de acuerdos o causen desórdenes que tengan por objeto manifestar el apoyo a bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.
Pues bien, analicemos la situación:
Con fecha 31 de Octubre se celebra sesión Plenaria en el Ayuntamiento de Matillas. Como en cada una de las convocatorias, acudimos con nuestra videocámara al salón de Plenos. El señor González comete el error de "tener móvil" y, como es habitual en todos los miembros de la Corporación de uno y otro lado, lo posa sobre la mesa. 
El ilustrísimo nos suelta su perolata que en resumen viene a decir que no se le pone en el arco del triunfo que grabemos y, en esta ocasión, le dice al Concejal que tiene que guardar el móvil, pues él cree que está grabando y con que él lo crea, pues ya se sabe, sus co.... El concejal le dice que si cree que está grabando no tiene más que denunciarle. Nosotras permanecemos en silencio. No abrimos nuestras preciosas y dulces boquitas para nada. 
Su ilustrísima decide "llamá a laz fuerza del ordeng". 
Se personan en la sala dos agentes de uniforme, pues los dos de paisano que ya son habituales ya habían desayunado con nosotras, y se produce una conversación absurda:
- Agente: ¿abandona la sala por orden del alcalde?
- Yo misma: si me lo ordena usted, por supuesto.
-Agente: la orden está clara, por orden del alcalde ¿abandona la sala?
-Yo misma: ¿me lo ordena usted? Si me lo ordena usted, por supuesto.
Esta absurda situación dura varios minutos y, finalmente, el Agente le dice al alcalde que nos negamos a salir por orden suya.
Su ilustrísima decide suspender el Pleno "sine die" (no es capaz de decir videocámara y dice sine die, claro que, por edad, le queda más cerca el latín que las tecnologías) y pide al Agente que "redazzzte el correzpondiente ateztado para tomar laz medidaz correzpondiente".
Las "armadas ciudadanas" recogen sus armas y se marchan con toda normalidad.
De estos hechos debería haber constancia en la nueva página www.matillas.es, que es según el alcalde la "wer" oficial del Ayuntamiento, pero observamos que el vídeo ha sido "editado" y, con un corta y pega se omite toda la parte correspondiente a la NO EXPULSIÓN por orden del Agente, así como la manifestación clara por mi parte de obedecer al Agente si fuera ésa su orden.
En cualquier caso, disponemos del vídeo de nuestra actuación en dicho Pleno. En este se puede ver que en absoluto perturbamos de forma grave el orden, impedimos el acceso al mismo, ni el desarrollo del orden del día, ni la adopción de acuerdos, ni manifestamos apoyo a banda armada alguna, incluso ni siquiera somos banda armada. En este caso, como en todos los que se vienen sucediendo en el Consistorio de Matillas, la única persona que ALTERA EL NORMAL DESARROLLO de la sesión es el propio alcalde que, montado en su caballo de la soberbia, se niega a cumplir la Ley, e interrumpe o suspende los Plenos con el único fin de dejar claro su famoso "aquí mando yo".
En anteriores ocasiones hemos sido ya expulsadas por la Guardia Civil (por ejercer nuestro derecho constitucional a transmitir información), siguiendo la orden del alcalde. Por estos hechos Vanesa y yo, miembros de la Plataforma Graba tu Pleno, hemos presentado la correspondiente  denuncia por vulneración de derechos fundamentales. 
También estamos en espera de la Resolución de Subdelegación de Gobierno de Guadalajara en la que somos "invitadas" a pagar una multa de 302 € cada una por grabar un Pleno (ellos le llaman alteración del orden público y pones en peligro la seguridad ciudadana). Recurrimos en fecha presentando los vídeos que dejan claro que NUNCA HEMOS ALTERADO EL ORDEN, porque nuestros papás y mamás nos han educado muy bien y, además a los señores mayores hay que tenerles un respeto ¿no?
Pero, pese a todo esto, parece ser que el alcalde está dispuesto a denunciar hasta la saciedad y de todos los modos a su alcance a todo aquel que quiera llevarle la contraria, independientemente de quién tenga de su lado la Ley. Igualmente parece ser que sus "cómplices", Guardia Civil, Subdelegado del Gobierno, Concejales del PP, secretaria,... le acompañarán en cada erróneo paso que él decida dar.
Pero no se dan cuenta que el alcalde se está colocando él solito en una posición muy complicada de sostener jurídicamente ya que en el propio Congreso de los Diputados, el Secretario de Relaciones de las Cortes, José Luis Ayllón, ha respaldado el derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales, incluyendo en su manifestación sentencias del Tribunal Supremos y del Constitucional.
Pero este individuo dice que se mantendrá en su actitud hasta "que un juez me lo diga a mí personalmente". Disculpe que le haga una comparación, su ilustrísimo: si usted está robando y viene un policía y le va a detener, ¿cree usted que le valdría decirle "yo es que hasta que un juez no me lo diga a mí personalmente, no estoy cometiendo delito alguno", para que le dejaran marchar tranquilamente con el botín? No estoy segura, pero creo que está escrito lo que se puede y lo que no se puede hacer e incluso, creo que también está usted incluido entre la ciudadanía que se tiene que acoger a tales normas. Entiendo que le resulte una "bajeza" estar en el mismo nivel que yo, pero también a mí me avergüenza pertenecer a la misma especie que usted y me resigno. Ley de tropas, cada uno.... cuando le toca. 
Muchas veces nos preguntan si ésto nos compensa. La respuesta está clara. Hacer lo que es justo, a corto o largo plazo, siempre compensa. Luchar por los derechos que costaron vidas a nuestras generaciones pasadas, siempre compensa. Avanzar, pasito a pasito, en el ejercicio de la DEMOCRACIA, siempre compensa. 
No es para nada fácil nuestra posición y hay que vivirlo para poder imaginarlo. Sufrimos muchas consecuencias por no dejarnos "adoctrinar", pero os aseguro que estamos orgullosas. Yo estoy orgullosa de Vanesa. Y mucho. Una joven, colectivo al que tanto se les cuestionan sus principios, que regala su tiempo, su esfuerzo, en algo tan loable como defender los derechos de los ciudadanos, combatir el caciquismo y la injusticia,  merece todos mis respetos. Gracias "cómplice", compañera, amiga.
Y sé que hablo por las dos si digo que queremos agradecer a nuestras compañeras y compañeros de la Plataforma Graba tu Pleno su compañía, su apoyo, su respaldo en todos los momentos, en todos los sentidos. Gracias EQUIPO A.