miércoles, 13 de marzo de 2013

CACIQUE NO SÓLO ES UNA MARCA DE RON


 El alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, del PP,  nos denuncia por un delito contra las Instituciones del Estado por grabar un pleno
 El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza nos ha remitido una citación para el próximo 12 de abril, en la que acudiremos a declarar en concepto de ACUSADOS, Vanesa Navarro (ciudadana con la mala costumbre de ejercer sus derechos en libertad), Mariano González (Concejal de la "opozición") y yo misma. Se nos acusa de un Delito Contra las Instituciones del Estado (?????). Esta acusación se contempla en el artículo 505 del Código Penal, que dice lo siguiente:
1. Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros de la corporación local, perturben de forma grave el orden de los plenos impidiendo el acceso a los mismos, el desarrollo del orden del día previsto, la adopción de acuerdos o causen desórdenes que tengan por objeto manifestar el apoyo a bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.
Pues bien, analicemos la situación:
Con fecha 31 de Octubre se celebra sesión Plenaria en el Ayuntamiento de Matillas. Como en cada una de las convocatorias, acudimos con nuestra videocámara al salón de Plenos. El señor González comete el error de "tener móvil" y, como es habitual en todos los miembros de la Corporación de uno y otro lado, lo posa sobre la mesa. 
El ilustrísimo nos suelta su perolata que en resumen viene a decir que no se le pone en el arco del triunfo que grabemos y, en esta ocasión, le dice al Concejal que tiene que guardar el móvil, pues él cree que está grabando y con que él lo crea, pues ya se sabe, sus co.... El concejal le dice que si cree que está grabando no tiene más que denunciarle. Nosotras permanecemos en silencio. No abrimos nuestras preciosas y dulces boquitas para nada. 
Su ilustrísima decide "llamá a laz fuerza del ordeng". 
Se personan en la sala dos agentes de uniforme, pues los dos de paisano que ya son habituales ya habían desayunado con nosotras, y se produce una conversación absurda:
- Agente: ¿abandona la sala por orden del alcalde?
- Yo misma: si me lo ordena usted, por supuesto.
-Agente: la orden está clara, por orden del alcalde ¿abandona la sala?
-Yo misma: ¿me lo ordena usted? Si me lo ordena usted, por supuesto.
Esta absurda situación dura varios minutos y, finalmente, el Agente le dice al alcalde que nos negamos a salir por orden suya.
Su ilustrísima decide suspender el Pleno "sine die" (no es capaz de decir videocámara y dice sine die, claro que, por edad, le queda más cerca el latín que las tecnologías) y pide al Agente que "redazzzte el correzpondiente ateztado para tomar laz medidaz correzpondiente".
Las "armadas ciudadanas" recogen sus armas y se marchan con toda normalidad.
De estos hechos debería haber constancia en la nueva página www.matillas.es, que es según el alcalde la "wer" oficial del Ayuntamiento, pero observamos que el vídeo ha sido "editado" y, con un corta y pega se omite toda la parte correspondiente a la NO EXPULSIÓN por orden del Agente, así como la manifestación clara por mi parte de obedecer al Agente si fuera ésa su orden.
En cualquier caso, disponemos del vídeo de nuestra actuación en dicho Pleno. En este se puede ver que en absoluto perturbamos de forma grave el orden, impedimos el acceso al mismo, ni el desarrollo del orden del día, ni la adopción de acuerdos, ni manifestamos apoyo a banda armada alguna, incluso ni siquiera somos banda armada. En este caso, como en todos los que se vienen sucediendo en el Consistorio de Matillas, la única persona que ALTERA EL NORMAL DESARROLLO de la sesión es el propio alcalde que, montado en su caballo de la soberbia, se niega a cumplir la Ley, e interrumpe o suspende los Plenos con el único fin de dejar claro su famoso "aquí mando yo".
En anteriores ocasiones hemos sido ya expulsadas por la Guardia Civil (por ejercer nuestro derecho constitucional a transmitir información), siguiendo la orden del alcalde. Por estos hechos Vanesa y yo, miembros de la Plataforma Graba tu Pleno, hemos presentado la correspondiente  denuncia por vulneración de derechos fundamentales. 
También estamos en espera de la Resolución de Subdelegación de Gobierno de Guadalajara en la que somos "invitadas" a pagar una multa de 302 € cada una por grabar un Pleno (ellos le llaman alteración del orden público y pones en peligro la seguridad ciudadana). Recurrimos en fecha presentando los vídeos que dejan claro que NUNCA HEMOS ALTERADO EL ORDEN, porque nuestros papás y mamás nos han educado muy bien y, además a los señores mayores hay que tenerles un respeto ¿no?
Pero, pese a todo esto, parece ser que el alcalde está dispuesto a denunciar hasta la saciedad y de todos los modos a su alcance a todo aquel que quiera llevarle la contraria, independientemente de quién tenga de su lado la Ley. Igualmente parece ser que sus "cómplices", Guardia Civil, Subdelegado del Gobierno, Concejales del PP, secretaria,... le acompañarán en cada erróneo paso que él decida dar.
Pero no se dan cuenta que el alcalde se está colocando él solito en una posición muy complicada de sostener jurídicamente ya que en el propio Congreso de los Diputados, el Secretario de Relaciones de las Cortes, José Luis Ayllón, ha respaldado el derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales, incluyendo en su manifestación sentencias del Tribunal Supremos y del Constitucional.
Pero este individuo dice que se mantendrá en su actitud hasta "que un juez me lo diga a mí personalmente". Disculpe que le haga una comparación, su ilustrísimo: si usted está robando y viene un policía y le va a detener, ¿cree usted que le valdría decirle "yo es que hasta que un juez no me lo diga a mí personalmente, no estoy cometiendo delito alguno", para que le dejaran marchar tranquilamente con el botín? No estoy segura, pero creo que está escrito lo que se puede y lo que no se puede hacer e incluso, creo que también está usted incluido entre la ciudadanía que se tiene que acoger a tales normas. Entiendo que le resulte una "bajeza" estar en el mismo nivel que yo, pero también a mí me avergüenza pertenecer a la misma especie que usted y me resigno. Ley de tropas, cada uno.... cuando le toca. 
Muchas veces nos preguntan si ésto nos compensa. La respuesta está clara. Hacer lo que es justo, a corto o largo plazo, siempre compensa. Luchar por los derechos que costaron vidas a nuestras generaciones pasadas, siempre compensa. Avanzar, pasito a pasito, en el ejercicio de la DEMOCRACIA, siempre compensa. 
No es para nada fácil nuestra posición y hay que vivirlo para poder imaginarlo. Sufrimos muchas consecuencias por no dejarnos "adoctrinar", pero os aseguro que estamos orgullosas. Yo estoy orgullosa de Vanesa. Y mucho. Una joven, colectivo al que tanto se les cuestionan sus principios, que regala su tiempo, su esfuerzo, en algo tan loable como defender los derechos de los ciudadanos, combatir el caciquismo y la injusticia,  merece todos mis respetos. Gracias "cómplice", compañera, amiga.
Y sé que hablo por las dos si digo que queremos agradecer a nuestras compañeras y compañeros de la Plataforma Graba tu Pleno su compañía, su apoyo, su respaldo en todos los momentos, en todos los sentidos. Gracias EQUIPO A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario