martes, 9 de octubre de 2012

EN OCASIONES VEO MUERTOS...

EN OCASIONES VEO MUERTOS
Hoy he vivido una experiencia (en realidad la he vivido por segunda vez) paranormal (o "para -  anormal", no lo tengo claro). Como siempre, el recinto elegido para tal impresionante acto ha sido el Ayuntamiento de Matillas y el acto que lo ha motivado ha sido el Pleno Extraordinario que se celebraba a petición de la oposición, para "resarcir" la suspensión del anterior.
Pues bien, ¡he visto difuntos!. Os juro que me ha parecido ver a Franco, y también a los obedientes grises. ¡Que sí, os lo juro!
Empiezo por transcribir literalmente lo ocurrido dentro de la Sala de Plenos, pero antes os describo el escenario que, por un momento, me pareció haberme introducido en el túnel del tiempo, pues sólo faltaba el cura, por aquello de "el cura, el alcalde y la guardia civil". En la sala me encuentro:
1- Una señora (que no es periodista) con una cámara profesional disponiendo los utensilios para grabar la sesión.
2- La pareja de la Guardia Civil, colocados en "posición vigilancia".
3- Un numeroso público, osea 3 personas, la esposa del Teniente de Alcalde y la del Alcalde y una compañera de partido de la oposición.
4- Los miembros de la Corporación colocados en sus respectivos lugares, por supuesto a una altura superior a los simples mortales.

En principio esto me produce una contradicción de pensamientos; por una lado, la señora de la cámara me podría hacer pensar que por fin se puede grabar sin problemas. Pero..... y los agentes de la Benemérita? Si se puede grabar, qué hacen aquí? Vamos, que estoy más despistada que un burro en misa, pero algo me aclara la situación. La "señora esposa" de un miembro de la Corporación que en el mes de Julio me increpó, insultó, etc., me mira con sonrisa de triunfadora y cara de "te vas a cagar, listilla". Vamos, que esto es para mí si o si.
Y ocurre:

PLENO EXTRAORDINARIO DEL 9 DE OCTUBRE DE 2012

Se inicia la jornada. El Alcalde hace uso de la palabra (ya que es el único que tiene la autorización para hacerlo, pues no concede la palabra a nadie más):
Alcalde: Se excusa de esta sesión a D. Diego Fernández por razones de estudios. Se abre la sesión informando que queda prohibida la grabación a excepción de profesionales del periodismo así como los propios servicios de secretaría. Les informo que esta sesión va a ser grabada, dicha sesión por parte de profesionales para el uso de secretaría y así mismo se informa que se dará difusión del Pleno a través de una página web propia del Ayuntamiento. Por lo tanto se prohíbe grabar, así que le ruego que retire la grabadora y el tomavistas.
Silencio absoluto
Alcalde: Si no me hace caso tendré que pedir el auxilio de las Fuerzas del Orden Público y dar parte a las autoridades.
Silencio absoluto
Alcalde: Por favor, procedan a la expulsión de dicha persona.
Agente 1 de la Guardia Civil: por favor, apague la cámara.
Mónica:  pregunto, volvemos con lo de siempre, ¿cuál es la razón por la que tengo que apagar la cámara?.
Agente 1: vamos fuera mejor y hablamos lo que usted quiera
Agente 2:  en primer lugar apagar, pare la grabadora
Mónica: pero ¿cuál es la razón para apagar la grabadora?
Agente: que lo ha pedido el Alcalde
Mónica: ya, pero ¿si me pide que no respire, no respiro?
Agente 1: no, no. No tiene nada que ver
Mónica: vuelvo a repetirle lo que dije en la anterior ocasión; ¿puede leer este párrafo por favor?
Agente 1: niega con la cabeza.
Agente 2: no tenemos nada que leer. Señora, pare la grabadora por favor.
Mónica: pero (leyendo de nuevo el párrafo correspondiente de la Sentencia Judicial) es que la función de policía en el Pleno no quiere decir que pueda prohibirse cualquier grabación, sino solo aquellas que manifiestamente impliquen una alteración del (uno de los Agentes de la Guardia Civil de la unidad C-141 aprovecha mientras leo para coger mi cámara y la manipula para apagarla)  orden que impida el desarrollo de la sesión. Esto está ocurriendo? Yo he alterado el orden?
Agente 1: ¿se puede salir un momento conmigo?
Mónica: de acuerdo, pero yo no apago la grabadora
Agente 2: apáguela, apáguela, apague  la grabadora
Agente 1: apague la grabadora y la cámara de vídeo
Mónica: pero¿ y esto? (Indicando lo recién leído)
Agente 1: eso es otro tema que no tiene nada que ver. Apague la grabadora usted y la cámara de vídeo, vale?
Mónica: es que este tema es el tema este (señalando la grabadora y la cámara de vídeo)
Agente 1: vale, vale, ahora vemos a ver quién le ha mandado el tema este, si ha venido del juzgado, si ha venido de subdelegación de gobierno…
Agente 2: de dónde viene esto? Está a su nombre?
Mónica: esto es una Sentencia del Tribunal Superior, pero concretamente esto (mostrando todo el documento) esto es una Resolución del Defensor del Pueblo a nombre mío.
Agente 1: vale. El Defensor del Pueblo no legisla, quien legisla es el juzgado, así que a mí el Defensor del Pueblo no me preocupa. El que me preocupa es el juzgado.
Mónica: en ese caso, este párrafo es de una sentencia del Tribunal Supremo, perdón Superior. Eso no es un juzgado?
Agente 2:  pero esa sentencia no es de aquí, a que no?
Mónica: le suena “sentar jurisprudencia”…?
Agente 1: si, pero a veces es difícil decir si sienta jurisprudencia o no.
Agente 2: Mientras no tenga una sentencia a nombre suyo, aquí no se puede grabar. El alcalde es la autoridad aquí y nosotros le indicamos lo que debe hacer, y si no lo hace por las buenas, habrá que hacerlo por las malas, como usted vea. Pare las grabadoras, párelas y acompáñenos fuera.
Salgo compañía de tan amables señores a los que, no sé por qué, quizá un ataque de daltonismo o quizá el regreso al pasado me hacía ver todo en blanco y negro, yo veía muy grises. Me piden mi D.N.I. y les pregunto de nuevo la razón para mi expulsión y por qué tenía que darles mi D.N.I. que, por otra parte, conocen mejor que el suyo propio. La respuesta es que tienen que hacer un parte de lo ocurrido. Antes de darles el documento, les "intento" explicar que lo que acaban de hacer no se corresponde a la legalidad y que cómo es posible que, con los impuestos de todos, ellos se dediquen a concederle caprichitos a un cacique, haciéndose así partícipes de tal caciquismo. Les pregunto también qué servicio es el que ha solicitado el alcalde para que estuvieran esperándome ya antes incluso de que yo hubiera llegado. Me dicen que ellos han recibido la orden de acudir al Pleno de Matillas por si había algún problema. Supongo, les hago saber, que ellos están para atender al ciudadano y no para compartir actos de dudosa legalidad y tremendamente caciquiles. Finalmente, me comunican que, si quiero grabar tendré que denunciarle y conseguir una Sentencia Judicial a mi nombre. De no ser así no podré grabar y punto. De nuevo les explico, como en la vez anterior, que si denuncio tendré que pagar mi abogado y el suyo, pues éste lo pagamos todos con nuestros impuestos, a lo que asombrada tengo que escuchar:
Agente 2: Por eso te vas al Defensor del Pueblo, verdad? Porque es gratis. Pues ya ves para lo que te vale.
Contesto: es gratis si, además, como su propio nombre indica, está para defendernos de los caciques como el alcalde y ustedes que participan con él, y gastan en esto mis impuestos. De todos modos no creo que yo deba denunciar a nadie para exigir mis derechos, pues ya existen en la Constitución, en su artículo 20, y que si lo desean puedo leérselo para mostrarles que están equivocados y se están extralimitando en sus funciones. Me dicen que primero les de el D.N.I. y en cuanto me hayan tomado los datos les cuente lo que quiera.
Como tras la toma de los mismos, se marchan inmediatamente de vuelta a la sala, espero a la finalización de la sesión para volver de nuevo a hablar con ellos. En esta ocasión les comunico que, tal como me han indicado ellos mismos y ya que insisten pleno tras pleno, me voy a plantear interponer denuncia. Pero para ello necesito sus números de placa, pues si dicen conocer "perfectamente" el artículo mencionado, estarían cometiendo delito de prevaricación, al cometer un acto injusto a sabiendas. Tomo nota de sus números de placa, y les hago una última pregunta:
- Y ahora que ya os ha dado las gracias, y si realmente dices conocer mis derechos constitucionales, puedes afirmar sin lugar a duda que mi expulsión ha sido un acto legal?
El agente se encoje de hombros y le pido que me conteste si está tan seguro de lo que ha hecho, es tan sencillo como un sí o un no. Su silencio me sirve de respuesta y se lo hago saber.
- Agente: bueno señora, que pase una buena tarde.
- Si lo hago no será precisamente gracias a ustedes.
Mientras redacto este artículo, me voy descargando unos formularios que preciso para realizar unos trámites en el Ministerio del Interior, que espero den sus frutos, aunque, francamente, tengo una duda:
- Españoles: ¿Franco ha muerto?



15 comentarios:

  1. Acojonante.

    La Guadia Civil y la Policía, ambos, creen tener más poder del que realmente tienen y se creen con derecho a jodernos vivos con tal de cobrar su sueldo. En otras palabras: son las prostitutas del Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. animo!
    no te conocia, pero este articulo me ha hecho ver que realemnte, no estas sola, pese a que la mayoria de lameculos preferirian dorarle la pildora al alcalducho de turno, en lugar de tener alteza de miras, y ser personas. Gracias por tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Nuestros derechos y nuestra constitución pisoteados , cada día queda mas patente que en este país la democracia brilla por su ausencia , gracias por hacernos llegar relato a toods

    ResponderEliminar
  4. Ánimo! si todos hiciéramos lo que tú otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué no te plantas con 30 más para grabar el próximo pleno? La unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que la obligación de los guardias civiles es proteger los derechos de los ciudadanos. Y tienen que defenderlos por encima de lo que se le ponga en los huevos al alcade o a San Pedro. Esto es muy grave.

    ResponderEliminar
  7. Aún hay una buena parte de España que sigue viviendo en esa época. Recuerdo cuando vivía en un pueblo, cómo durante los días de elecciones había personas afiliadas a cierto partido para "animarte" a que les votaras. Todo muy ético y legal. Y de eso no hace tanto tiempo, digamos que hasta hace unos 5 años.

    Ese ayuntamiento, dicho sea de paso, tuvo durante 27 años (hasta 2003, nada menos), una "Plaza del Generalísimo" con un enorme busto del señor Bahamonde.

    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro, respecto a mi comentario que con "los días de elecciones", me refiero al día de elecciones, y esta gente se ponía EN LA PUERTA DEL COLEGIO ELECTORAL.

      Eliminar
  8. Animo luchadora. Gente como tu es la que despierta al resto.
    No puedo darte una solución por que ya sabemos en la españa fascista/corrupta que vivimos pero puedes grabar sin que nadie se de cuenta. Y barato... ;)

    http://www.ebay.es/itm/MINI-CAMARA-DIGITAL-VIDEO-DV-DVR-MD80-USB-CASCO-BICI-WEB-CAM-ESPIA-MINICAMARA-/251162622854?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a7a757b86

    ResponderEliminar
  9. En mi pueblo, Bejar, pasa algo parecido. Es muy triste que les voten. Así de sencillo.
    Parece ser que a la gente le gustaba tanto la época medieval que queran volver a ella
    Espero que algún día reciban su propia medicina.

    ResponderEliminar
  10. every little helps! debemos seguir luchando todos, cada uno con nuestra pequena o gran aportacion. Grande Monica! todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  11. Una idea: Si piensas ponerles una demanda a los agentes por quitarte el aparato y no dejarte grabar el pleno, y al alcalde por ordenárselo, entonces *creo* que te ampara el derecho constitucional de defensa, por el cual no te pueden pedir que dejes de grabar algo que pretendes usar para defenderte en un juicio, lo cual se aplica a tu caso.

    Lo sé porque me lo comentó mi abobado en un caso "similaR" en el que había una grabación de por medio, aunque claro, consultalo con un abobado (si hay alguno e la sala... ) no vaya a ser que esté equivocado o que un viernes de estos hayan sacado el real decreto "DondeDijeDigoDigoDiego"!

    ResponderEliminar
  12. si señora me levanto ante usted y me kito el sombrero.y luego se mofan del pueblo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Monica, soy Gustavo de Cabanillas del Campo, yo también me estoy planteando grabar el pleno de mi pueblo y me temo que pasará lo mismo. Te propongo porque no juntamos varias personas y nos presentamos en Matillas al menos 5 con sus videocámaras?... Hagamos una red en la provincia para denunciar esto y el comportamiento de ciertos politicos. Creo que puede ser un gran aporte a la trasparencia de la democracia local y que mayor ejemplo que grabar y reproducir los plenos de cada ayuntamiento...

    Que te parece la idea?, yo intentaría buscar compañeros/as de colectivos que nos acompañaran?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. La idea me parece estupenda. Yo soy miembro de la Plataforma Graba tu Pleno. Si quieres consultar en la web grabatupleno.com. En Guadalajara también tiene el mismo problema Tendilla, así que seríamos de gran ayuda unos a otros. Si te parece escríbeme a monicamatillas@live.com y organizamos, vale? Un saludo.

      Eliminar